Tasa de Cetes, en mínimos históricos

En la última subasta primaria de valores gubernamentales, se registró una baja generalizada donde la tasa que otorga el Cete a 28 días, considerado de referencia, se ubicó en mínimos históricos.

De acuerdo con el Banco de México, la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, consierdara de referencia, quedó en 3.50 por ciento, una caída de 6 puntos base.

Mientras que las tasas de los plazos a 91 y 175 días se ubicaron en 3.55 y 3.65 por ciento. Las disminuciones fueron de 8 y 1 puntos base, respectivamente.

Asimismo, los Bonos y Udibonos que se colocaron en el plazo de tres años, se colocaron en 4.34% y 0.56%, con una baja de 53 puntos base para el primero y 1 puntos base, en el segundo.

La caída refleja la expectativa que se tiene de que el Banco de México pueda llevar a cabo un nuevo recorte en su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 3.75 por ciento.

Además, la cifra de inflación que se mantuvo dentro del rango de tolerancia establecido por el instituto central, restó presiones.

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, quita preocupaciones de una eventual burbuja inflacionaria al no incorporar ninguna modificación en la aplicación de IVA a alimentos y medicinas.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, es posible que se observe un rebote en las tasas, debido a las presiones inflacionarias que pudieran surgir dado el impacto de los fenómenos meteorológicos que afectaron al país durante la primera quincena de septiembre.

Un alza en la inflación determinaría que los rendimientos reales sean negativos para los Cetes, e implica que se encuentren cerca de alcanzar un piso en términos nominales.

No obstante, señalan, los mismos choques afectarán el crecimiento económico, y esto podría pesar aún más para que Banco de México pueda volver a bajar la tasa de referencia en su reunión monetaria del próximo mes.

Diario La Razón

Leave a reply